lunes, 9 de abril de 2012



El trabajo de los facilitadores del curso DocTic ha estado enfocado en el apoyo y acompañamiento de la experiencia en ambientes virtuales; en una mirada desde la plataforma wiki dispuesta para este trabajo pareciera que literalmente se han hecho a un lado, pues facilitan la administración secuenciada de los recursos dispuestos para el curso y se limitan a proveer de herramientas para la interacción.

Es un análisis interesante porque la constante es la falta o poca disponibilidad de recursos para el aprendizaje, mientras en este caso aun contado con una amplia variedad de estos uno se queda corto, sus intervenciones son mas reducidas, carentes en muchos casos de fluidez y con prolongados instantes de silencio.

Considero que esta experiencia no termina de intimidar, es un trabajo de constante adaptación donde sobrevive el más fuerte y el que no lo logra simplemente se mantiene en su posición de espectador. Aun sin terminar de percibir la satisfacción por el logro de un leve avance, aparece inmediatamente al frente un nuevo obstáculo a superar. Es un juego de roles donde los participantes van asumiendo su papel en la medida que avanza el reto, otros se van dejando llevar y al momento del cambio hay quien, desde su nuevo rol de líder, redirecciona el objetivo. 

Las ventajas de esta experiencia es la posibilidad ilimitada para desarrollar las actividades, con la libre autoridad y responsabilidad que cada participante asuma frente a su trabajo, además de contar con plena disponibilidad de los recursos; es importante reconocer también que puede ser una desventaja, que por falta de rigurosidad no permita promover la disciplina que requieren estos procesos de enseñanza como estrategia para fortalecer la autonomía. Sigo pensando que uno de los mayores problemas es el tiempo de adaptación y dominio de herramientas de cada individuo a estos cursos virtuales, en relación a su estilo de aprendizaje y su experiencia formativa.

Es probable que el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad en un ambiente de aprendizaje mediado por TIC este directamente relacionado con la afinidad a los instrumentos (equipo-tecnología), con los intereses que motiven el aprendizaje amarrados a la realidad. No se puede seguir transmitiendo información de manera estándar si el entorno demanda y moviliza conocimiento específico.


En este juego de roles creo que el papel que he jugado desde la moderación es de observador para analizar como se va moviendo la interacción, como otros avanzan de manera significativa mientras otros se detienen quedando casi invisibles (el que no sea visible no significa que no exista, una premisa del aprendizaje invisible) pero resurgen en el encuentro virtual facilitado por el audio. Me ha invitado a escribir y reflexionar frente a mis propias percepciones y cuestionamientos de manera pública que es ya un logro. Prevalece el temor por evaluar a otros y por recibir críticas que puedan herir susceptibilidades, desmeritar trabajos y peor aun desmotivar participaciones. Pero debe ser una practica empleada de manera mas constante como complemento al trabajo colectivo y constructivo de conocimiento, no sólo por la exigencia de prepararse y reconocer al otro en lo otro sino por la propia puesta en escena cuando nos comunicamos para exponernos y presentarnos al mundo. 


3 comentarios:

  1. Hola Lina, respecto a tu intervención tengo varias sensaciones, las cuales comparto. Es complicado para nosotros como docentes, creados en una formación de tipo lineal, donde el docente es el centro del proceso y que muchos replicamos, enfrentarnos ahora como estudiantes a una propuesta como DocTIC. Al respecto, Paulo Freire dice, “Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra”. A partir de esta cita podemos sugerir varios comentarios. El primero, considero que para crear adecuadamente un ambiente virtual de aprendizaje es necesario tener el suficiente bagaje para “operar”, “maniobrar” y “explorar” en ambientes virtuales de aprendizaje. La moderación depende del tipo de estudiante que se tiene: un estudiante “ducho” en el manejo de las TIC requiere un docente idóneo en el manejo de las TIC.

    Ahora bien, no es suficiente con un docente moderador idóneo en el uso y aplicaciones de las herramientas tecnológicas, lo ideal es que además de ese manejo se tenga disciplina y constancia para ingresar, participar, crear un lenguaje cooperativo. Quizás esto último es en lo que debe trabajar el docente moderador.

    Con respecto a la estandarización del proceso de aprendizaje y de los estudiantes, creo que un docente moderador se da cuenta de que sus estudiantes y los procesos pueden ser específicos en tanto avance la participación y la interacción en el ambiente de aprendizaje creado.

    Finalizando, quiero resaltar que esta experiencia es a donde está orientada nuestra práctica como docente y se ha realizado respondiendo a los intereses de la misma. Interactuar como estudiantes en ambientes virtuales para luego tener criterios definidos a la hora de crear, moderar y promover ambientes virtuales.

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  2. Luis gracias por los comentarios realmente son un aporte muy crítico y constructivo pues aunque suelo cuestionarme con mucha frecuencia sobre el tema de la educación, caigo en muchas ocasiones en centrándome en el problema mas que en la solución (más cómodo), mas en los efectos que en las causas y creo que es interesante reconocer que nosotros como equipo de docentes de la maestría estamos agotados de lo mismo, estamos ya en la fase de aplicación,suficiente ya de tanto diagnóstico y discusión que no llevan a nada concreto. Le apostamos al cambio y es algo por resaltar.

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  3. Hola Lina y Luis, qué buena discusión se han armado y cuando uno la lee no puede evitar unirse.

    Yo quiero comenzar con un asunto que ya es casi una frase de cajón en los artículos que hablan sobre la moderación "ponerse el al lado", ¿Qué significa esto? ¿cómo entenderlo en un modelo que intenta promover la autonomía como Doctic? ¿Cuáles son las claves para encontrar un equilibrio entre acompañar y controlar? Todos estos interrogantes nos rondan desde que configuramos un curso y en especial cuando está en marcha, es por ello que encontrar en ustedes algunas respuestas, percepciones y analisis de esta experiencia desde una perspectiva crítica es fundamental para nosotros. Gracias por atreverse a compartir con honestidad lo que ha producido este curso.

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