domingo, 24 de julio de 2016

Estilos de aprendizaje

Los estilos de aprendizaje son un buen elemento para comprender un poco la forma en que las personas aprenden y orientar de manera más eficiente la enseñanza. Situarse en un solo estilo de inteligencias múltiples, de hemisferios cerebrales, de cuadrantes de Hermann, programación Neurolinguística  o modelo de Kolb considero que es limitar cualquier proceso educativo por particularidad de cada sujeto y la heterogeneidad de los grupos. Lo importante aquí es interpretar estos estilos como un complemento educativo en la interacción estudiantes, docentes o mediadores. por mencionar un poco algunos de estos: 



Aunque esta estilo propone un esquema basado en habilidades o intereses de los individuos que pueden facilitar más el aprendizaje en ciertas áreas, en realidad las personas tenemos un poco de cada una o niveles más desarrollados de una que de otra. 

Los hemisferios cerebrales interpretan las formas de aprender desde miradas opuestas mientas el izquierdo se inclina más hacia una lógica racional, el derecho lo hace desde la emoción que en definitiva resultan un buen complemento.



Un buen proceso de enseñanza - aprendizaje requiere un enfoque integral, que propicie el saber desde la formación del ser, en ello el modelo de Kolb se ajusta más a este enfoque holístico, quiero citar aquí un ejemplo muy aplicado donde este modelo aporta mucho a los procesos formativos de educación ambiental que es mi área de conocimiento, a partir de la construcción de conocimiento colaborativo se plantea un ejercicio de reconocimiento de la realidad y del entorno, (contextualición) que aquí sería la reflexión, para llegar a una conceptualización aquí teorización que permita la comprensión de una situación o evento y una proyección aquí actuar, con la posibilidad de experimentar para contrastar la realidad con la teoría.  

 

El éxito de un trabajo educativo radica en la MOTIVACIÓN que el mediador o facilitador promueva en el espacio de aprendizaje. En mi experiencia docente la motivación parte del reconocimiento del otro desde la escucha y la participación para que comparta con los otros sus intereses, expectativas o inquietudes.  Es una motivación con sentido, desde la posibilidad de construir para transformar. 


Una forma interesante de motivar y dar sentido a un ejercicio de formación es el Aprendizaje Basado en Proyectos, como lo expresa el módulo del curso Diseño de proyectos innovadores con TIC:es una  herramienta para motivar a los estudiantes, darles la posibilidad de involucrarse en su aprendizaje de una manera diferente y hacerlos sentir que son ellos los verdaderos protagonistas. 

Es una forma de aprender haciendo pero con todo un ejercicio de pregunta, indagación, consulta, planeación, verificación, confrontación, reflexión y acción en muchos casos con posibilidad de solucionar algún problema. Considero que los espacios de enseñanza bien sea formal o informal tienen que motivar el trabajo por proyectos con un eje articulador: La investigación. 






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