Moderar ha representado para mi una actividad
pasajera de poco compromiso, espontanea, que en ningún momento guardo relación
con un trabajo educativo, ha sido más un asunto de dar paso, de manejo del
tiempo y del espacio asociado a momentos de discusión. Pero considerándolo en
la educación va cobrando importancia como esa posibilidad de cambio en la tarea
docente y muy acorde a las ideas de Collison et al. Al referirse a la moderación
como el ejercicio de la "facilitación desde el lado", es una mirada
propositiva que busca de alguna manera evidenciarse al interior de las aulas,
pues bien cuestionada si ha sido la figura de docente centro, rígido que
trasmite información, reproduce conocimiento, donde la disciplina reconoce un perfil
de autoridad al cual obedecer.
Hoy en
día la labor docente demanda un reconocimiento del otro, como persona, como
individuo inteligente dispuesto a aprender y donde el propósito de moderador es
entonces guiar la interacción del estudiante con los otros y con su propio
proceso de aprendizaje, abriendo el espacio a la discusión, la percepción, el
dialogo y encuentro de saberes pero en
ambientes participativos de confianza que permitan el avance de objetivos hasta
un mayor nivel conceptual.
Infortunadamente es común encontrar en la
escuela el cruce tradicional y posmoderno de enseñanza, donde muchos juegan al
docente centro que orienta las pautas a seguir y unos pocos que le están apostando al docente
al lado, quienes en su práctica novedosa y en ocasiones improvisada lo que logran
es confundir, despertar una necesidad angustiosa de adaptación por parte de los
estudiantes que terminan participando desmotivados y completamente intimidados.
Para lograr las transformaciones es importante
dotar al estudiante de incentivos que estimulen el trabajo dinámico y variado
que requieren los actuales espacios de enseñanza, estableciendo el debido reconocimiento
por la diferencia de la población desde el ser en sus estilos y tiempos de aprendizaje sino
en la dinámica en que se han ido educando.
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