domingo, 4 de marzo de 2012

El ejercicio de Moderación


Moderar ha representado para mi una actividad pasajera de poco compromiso, espontanea, que en ningún momento guardo relación con un trabajo educativo, ha sido más un asunto de dar paso, de manejo del tiempo y del espacio asociado a momentos de discusión. Pero considerándolo en la educación va cobrando importancia como esa posibilidad de cambio en la tarea docente y muy acorde a las ideas de Collison et al. Al referirse a la moderación como el ejercicio de la "facilitación desde el lado", es una mirada propositiva que busca de alguna manera evidenciarse al interior de las aulas, pues bien cuestionada si ha sido la figura de docente centro, rígido que trasmite información, reproduce conocimiento, donde la disciplina reconoce un perfil de autoridad al cual obedecer.
 Hoy en día la labor docente demanda un reconocimiento del otro, como persona, como individuo inteligente dispuesto a aprender y donde el propósito de moderador es entonces guiar la interacción del estudiante con los otros y con su propio proceso de aprendizaje, abriendo el espacio a la discusión, la percepción, el dialogo y encuentro de saberes  pero en ambientes participativos de confianza que permitan el avance de objetivos hasta un mayor nivel conceptual.
Infortunadamente es común encontrar en la escuela el cruce tradicional y posmoderno de enseñanza, donde muchos juegan al docente centro que orienta las pautas a seguir  y unos pocos que le están apostando al docente al lado, quienes en su práctica novedosa y en ocasiones improvisada lo que logran es confundir, despertar una necesidad angustiosa de adaptación por parte de los estudiantes que terminan participando desmotivados y completamente intimidados.
Para lograr las transformaciones es importante dotar al estudiante de incentivos que estimulen el trabajo dinámico y variado que requieren los actuales espacios de enseñanza, estableciendo el debido reconocimiento por la diferencia de la población desde el ser  en sus estilos y tiempos de aprendizaje sino en la dinámica en que se han ido educando.

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