miércoles, 14 de marzo de 2012

Propuesta de intervención







6 comentarios:

  1. Hola Lina. Esta propuesta de intervención me parece que está bien fundamentada desde los referentes teóricos que citas. Me parece, además, que es un tanto ambiciosa en el sentido de querer abarcar muchas temáticas desde los intereses de los actores a los cuales está dirigida. Claro está que esto puede ser un punto a favor si se sectoriza o identifica un grupo en particular con intereses similares.
    Una de las bondades que le veo a la propuesta es el hecho de que los participantes estarían por razones de verdadero aprendizaje o gusto, lo cual nos daría un indicador distinto al que se tiene desde espacios escolares: no hay preocupación por una nota, de este modo habría un mejor diagnóstico, conclusiones favorables y propuestas a seguir en cuanto a la evaluación y la participación, respecto del ambiente, del material y de lo que pueda generar dicho material.

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  2. Hola Luis

    Primero que todo agradezco tus comentarios, experimenté lo que Andrés Peláez decía en una de los encuentros semanales y que obvie, es la satisfacción de encontrar una entrada en tu blogg, lo demuestra que alguien en algún lugar te esta leyendo, se tomo el tiempo para pensar en tus palabras y aportar algo...eso fue casi como sentir que realmente existo en la virtualidad jajaja.

    Lo otro que si quería aclarar es frente a la observación de "un tanto ambiciosa" mi propuesta, pues en realidad no define muy bien el alcance y mucho menos las temáticas a abordar, esta responde básicamente a un proceso práctico, que a diferencia de instituciones educativas, como en las que tu trabajas, el acceso a las TIC es más limitado o ausente, lo que implica en esta propuesta introducir, motivar, promover más la tecnología en actores y líderes, como estrategia para fortalecer su trabajo participativo comunitario. Es algo como impulsar mas el trabajo virtual de los movimientos, las organizaciones, las redes sociales;esas tejidas en la presencialidad, en la cotidianidad, en la realidad, pero enlazadas en la red, que es la web.

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    1. En síntesis, creo que tienes un campo de acción ideal para diseñar nuevas estrategias que permitan vincular las TIC a procesos de educación no formal. Me parece que la misma posee mucha fuerza, porque, hoy más que nunca, es una ridiculez pretender que el conocimiento está enclaustrado en un aula de clase, desdeñando así la construcción y validez del conocimiento popular.

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    2. Me parece inquietante, por decir lo menos, que existan entornos educativos en los cuales la reprobación o cancelación por inasistencia no sean elementos de coerción docente. Entornos en los que el único motor que permite acceder a los aprendizajes sea la motivación intrínseca de los individuos participantes y que el camino ideal para ello sea el trabajo colaborativo guiado por el nivel de autonomía que cada uno imprima en sus acciones. Y si, además, se puede potenciar aún más con la inserción de las TIC con el fin de construir nuevas redes en las que el acceso a nueva información y la interacción social sean el pan de cada día, se podrían encontrar resultados verdaderamente significativos.

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    3. Como sugerencia, en el componente de evaluación, creo que sería importante establecer algunos criterios que permitan determinar el impacto que tuvo la capacitación, no sólo en los líderes participantes en el proceso sino también en el pleno de la comunidad que ellos representan –aunque posiblemente esto escape a los alcances proyectados en la propuesta-. Esto dotaría tu propuesta de un mayor nivel de pertinencia y validez del que ya posee.

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