domingo, 26 de febrero de 2012

RUBRICA

Este es un ejercicio de autoevaluación y autoseguimiento del proceso de aprendizaje a través de enseñanza virtual, de docentes en etapa formativa.

http://www.slideshare.net/mantiz2011

4 comentarios:

  1. En la construcción de rúbricas para la auto-evaluación y seguimiento en un proceso de aprendizaje, y de profesionalización, permite cierta libertad para mapear aquellas comprensiones personales que tenemos acerca del camino a recorrer, las experiencias a vivenciar, el desaprender y re-aprender; en fín, nos posibilita exteriorizar algunas de las metas que están a nuestro alcance, y que serán sin duda determinantes para configurar un perfil de docentes participantes, constructores y agentes activos dentro de los ambientes de aprendizaje mediado por TIC.

    Consecuentemente, esa estrategia que representa la rúbrica, se convierte a la vez en la evidencia de nuestra habilidad para entretejer la realidad vivida, la realidad que se vive, y la realidad que se espera vivir; es decir, una habilidad para visualizar la trayectoría y el alcance de nuestro proceso de aprendizaje y sus efectos. Por lo tanto, se ponen en tela de juicio aquello que hemos concebido como preponderante en la formación, y lo que aparece como 'velo de incertidumbre', ya que (Damián, 2007) “evaluar es, también, una capacidad que consiste en valorar la interrelación entre el producto, el objetivo y el proceso (...) como capacidad que implica el desarrollo de ciertas destrezas concretas como diagnosticar, verificar, criticar y valorar entre otras"; en otras palabras, configurar una 'mirada de auto-crítica' que responda al plan de evaluación que hemos planteado en una rúbrica personal.

    La Rúbrica en Términos de Importancia
    http://www.tecnoedu.net/lecturas/materiales/lectura10.pdf

    Gracias por tan valioso aporte... y felicitaciones!

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    1. Tienes razón Andrés y con esto me haces caer en cuenta de algo y es lo fácil que resulta evaluar y emitir juicios de otros, de sus actividades y sus trayectos pero que poco practico resulta el ejercicio de autoevaluación, más aun el de automoderación consciente, responsable y con disciplina, en la que uno realmente reconozca sus logros y sus desaciertos también, gracias por tus reflexiones tan pertinentes

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  2. Hola. Esa rúbrica no se vé. Para ello es mejor usar "Rubistar". Pero tu blog es muy interesante y tiene buen diseño.

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    1. No tengo ni idea que herramienta es tendré que consultar para ver que utilidad me presta gracias

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