domingo, 12 de febrero de 2012

Una experiencia de aprendizaje…virtual

  
Recuerdo que el primer acercamiento de educación virtual, fue a través del SENA, con su oferta de cursos online, el propósito de participar fue el interés de profundizar en temas ambientales, porque siendo licenciada en biología y química, en la práctica fui descubriendo la inclinación hacia esta área. Ya en convenio con la Federación de Cafeteros, la fundación Manuel Mejía, deciden implementar en la plataforma e-learning la capacitación en temas de café como estrategia para fortalecer las competencias laborales de los empleados. Ya el propósito cambio a una causa  "requisito" para el cumplimiento de metas e indicadores dentro de la institución.

En ambas situaciones resultó interesante el poder seleccionar el tema de estudio dentro de una amplia oferta, tener acceso “permanente” al cronograma, los módulos, actividades, formas de evaluación  y documentos de apoyo. Toda una novedad navegar en el curso descubriendo en cada búsqueda la  finalidad del mismo, además de sentir el respaldo del tutor bajo la sensación de enseñanza personalizada.

Aunque las actividades se van desarrollando de manera cíclica y con tiempos definidos, la incertidumbre suele ir y venir en todo momento. Creo que el mayor obstáculo que presentan estas experiencias una vez superado el reconocimiento  y dominio del sitio, sigue siendo la orientación, me explico, se tiene claro que debe presentarse un trabajo en una fecha y con unos criterios definidos, pero pueden existir enredos  por ejemplo, en la forma de envío, en un lugar (espacio dentro del módulo o correo general) etc. Pareciera un problema de comunicación o interpretación.

Un aspecto agradable pero que se va volviendo detestable es el asunto de la autonomía, saber que es uno quien decide como invierte su tiempo para cumplir con todos los compromisos, es difícil de manejar pues la posibilidad de dilatar el tiempo es bastante atractiva pero al final la carga termina desmotivando la participación, la calidad y por ende el aprendizaje. De otro lado descubrir que se tiene acceso a la información, como en el colegio cuando debíamos realizar el taller de la pagina 68 y 69 pero sin mirar las respuestas que estaban en la ultima hoja del libro; poder disponer de ella para dar respuesta “SIEMPRE” a los interrogantes con la completa certeza de acertar, generaba una sensación de control de la situación con picardía, pero que en el momento de recibir la certificación, iban aflorando ciertos sin sabores de lo no aprendido realmente.

Aunque se proponen trabajos en grupo de carácter colaborativo, en mi experiencia fue completamente imposible concretar y finalizar una actividad con alguien asignado que sólo encontraba  en la red, ya en el trabajo institucional con el grado de compromiso y responsabilidad inmerso en estos cursos y pese a las distancias, se logro hacer uso de herramientas comunicativas logrando los objetivos; lo más cómico, es que las dificultades del trabajo en equipo resultan siendo las mismas en el espacio real que en el virtual.

Finalmente creo que lo más llamativo de estas experiencias ha sido poder tener acceso a los documentos y presentaciones, pues en otros tiempos relucía la confidencialidad de la información,  contar con el módulo en el PC era un éxito total. Lo mas triste, por un lado, comenzar el curso  con toda la disposición, permitirse la recarga de trabajo para resultar haciendo cualquier cosa por cumplir y almacenar el módulo , los textos recomendados, con la idea de revisarlos “en el tiempo libre”. Por otro lado sentir que ha fallado completamente la capacidad para retener información  y que la memoria no esta bien o ya no sirve, concluyendo que el aprendizaje fue mínimo.

Estoy de acuerdo con generar  y hacer uso de espacios de educación virtual pues evitan el desplazamiento y logran ser eficientes si se hace una buena distribución del tiempo, pero creo que se debe continuar con el apoyo y acompañamiento de un tutor, en caso de no tenerlo es “Fundamental” mejorar la forma de comunicar y  transmitir la información, con tal claridad  que oriente a los estudiantes. 





1 comentario:

  1. ¿Quién está al otro lado de tu clase virtual?... La idea de participar en ese tipo de procesos que has vivido y experimentado, y saber que quieres expresar tus inconformidades... pero pareciera no valer la pena; pues, al fin y al cabo el que está al otro lado (sí realmente está) ya tiene suficiente con avisarte que el tiempo se te agota, que la fecha límite es tal... y que además debes apresurarte para que no pierdas el ritmo de trabajo propuesto.

    Nada más satisfactorio que acoplar el interés que se tiene por aprender a manipular los dispositivos tecnológicos, con el ritmo personal de aprendizaje basado en la motivación, la curiosidad, y la capacidad de construir, proponer, equivocarse, reflexionar y volver a intentarlo.
    Muy interesante la forma como resaltas la importancia del acompañamiento, la comunicación y la retroalimentación asertiva.
    Feliz noche!

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