domingo, 25 de marzo de 2012

Experiencia de evaluación en DocTic



En DocTic la evaluación la define muy bien la profesora Mercedes Vallejo  como un proceso cualitativo, regulador  que responde a un modelo alternativo en educación y que difiere de la calificación  representando por un modelo tradicional que se limita al  ejercicio cuantitativo que espera un producto.


Es habitual que muchos reconozcan en los escenarios educativos la evaluación y la calificación como dos aspectos dependientes y complementarios, directamente proporcionales a la valoración de logros o alcances que se van dando durante el proceso formativo; la ausencia de alguna de las partes genera  ambigüedad que  puede fracturar la coherencia en el sistema. 


En el trabajo experiencial con las comunidades ocurre un evento totalmente contrario, pues la no presencia de calificación propicia ambientes de autoreflexión que enriquecen aun más el trabajo de los facilitadores (docentes) . por ello la visión de una evaluación formativa se ajusta perfectamente a la dinámica en que se mueven los procesos educativos en un contexto informal  que parte de premisas de reconocimiento de los individuos, sus tradiciones, sus culturas y su entorno para que la pedagogía se adapte y se ensamble a las condiciones del ambiente de aprendizaje.
Las estrategias consideradas en la evaluación formativa contribuyen de manera significativa  a la propuesta de intervención presentada, pues de manera permanente las actividades están ligadas a un ejercicio de coevalaución, autoevaluación, la reflexión que lleve a la retroalimentación. Comparto la definición de Jorba & Casellas, 1997). Evaluación formativa como procesos de regulación y autorregulación, porque ello permite que la practica educativa realmente aporte a la construcción de conocimiento que forme personas integras. 

2 comentarios:

  1. Otro elemento que se puede apreciar en las nuevas formas de evaluar dentro de las Instituciones educativas es mediante la investigación. No es una simple calificación lo que lidera este proceso sino la iniciativa de docentes y estudiantes por profundizar los contenidos, hacerlos aplicables a su cotidianidad y de esta forma generar nuevos conocimientos.

    Sin embargo, ¿teniendo esta posibilidad, si la aplicamos en la escuela, 0 todavía pensamos que investigar y crear el propio conocimiento es de expertos? ¿Estamos olvidando el potencial y la creatividad de nuestros estudiantes?

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  2. Buena tarde profe Lina. Pertinentes los comentarios que haces acerca de la evaluación, sin lugar a dudas un tópico vital en el proceso educativo, y significativo también, el ejemplo que planteas al trabajar con comunidades donde evaluación y calificación son asumidos en forma tan diferente en sus procesos. Respecto a la cita de Jorba & Casellas(1997) me adhiero a lo que comentaba justamente la Profe Mercedes, a que el concepto de evaluación formativa merece hoy re-conceptualizarse y la cita de los autores -aunque desconociendo claro está, el contexto de su formulación- es posible merezca una re-flexión que la enriquezca, teniendo como precedentes los elementos que plantean.Te invito Profe Lina a que me sigas en mi Blog, y formemos red, ya ad-portas de pos DocTic3y4, pues sin lugar a dudas nuestros Blog, posiblemente serán los espacios para continuar reflexionando, compartiendo y debatiendo alrededor de la integración Edu-TIC. Hasta pronto.

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