jueves, 8 de marzo de 2012

La red en el aula, con y sin tecnología

Es importante aclarar que los esquemas presentados a continuación tienen un analisis desde el contexto de la educación informal, que no representa precisamente un proceso sino más bien un encuentro de saberes, experiencias y una construcción de conocimiento colectivo, en dinámicas muy variables, con poblaciones heterogéneas muy flotantes.
las conexiones entre los NODOS representan por un lado  la forma como fluye la información y por otro la participación de los sujetos, para ello las caracterizo simbólicamente así:

________ fuerte
-----------levemente fragmentada
__  __  __  __muy fragmentada


SIN TECNOLOGÍA:


En un ambiente educativo informal tiende a limitarse un poco el uso de la tecnología, pues la heterogeneidad de los grupos, la valoración de capacidades y niveles cognitivos demandan el uso de estrategias que permitan ser adaptadas a cada individuo. Es habitual que el moderador entregue las instrucciones y oriente de manera secuenciada el trabajo a realizar, propiciando siempre la participación, pues es muy común que en estos espacios se cuente con líderes que representan otras poblaciones, lo que va determinando de alguna manera el ritmo y hasta los tiempos de participación.

La cercanía,  la afinidad, los lazos de amistad son Factores determinantes tanto para el flujo de información que propicie aprendizaje y conocimiento, también para la participación  individual y colectiva. En esta figura resulta más fácil que el moderador se haga a un lado, que pueda reforzar el trabajo desde la distancia, como una estrategia que le permita observar, evaluar y percibir más claramente las formas de  interacción.

CON TECNOLOGÍA


La tecnología continua siendo un asunto exótico y bastante intimidante para la población, pues en la mayoría de los casos no es habitual tenerla a mano, pero no por ello deja de ser atractiva, dinamiza el trabajo.
Indudablemente el moderador debe estar la mayor parte en el centro, dando línea, resolviendo inquietudes, motivando, valorando los avances y esfuerzos. La claridad en la información y el reconocimiento de capacidades en algunos actores (a manera de monitor) , permite desarrollar un trabajo en equipo donde se propicie el ejercicio colaborativo, pese a ello se presentan focos de exclusión que pueden ser provocados  por falta de comprensión, claridad, por que son reacios al cambio, por tipos de personalidad o por las mismas diferencias de los actores en sus procesos de convivencia(que afecta igual con o sin tecnología).

Que el moderador se haga a un lado es una estrategia que se puede ir realizando por etapas y que enriquece no sólo el trabajo de éste, sino el autoestima, la seguridad y el trabajo en equipo.

1 comentario:

  1. Hola Lina, que ejercicio tan interesantey me sirvió para reflexionar sobre un asunto y es el riesgo que se puede correr con las TIC en este tipo de población de que algunos o quizás muchos queden aislados, pues en el primer esquema se ve que todos conformaron grupos y nadie quedó por fuera. Tal como dices es muy importante que esa implementación sea un proceso, que en muchos casos contemple varios tipos de comunicación y acercamiento, en donde la presencialidad física no es descartable y por el contrario se hace necesaria. Allí tocas un punto sobre el reconocimiento de las potencialidades de cada tipo de comunicación y la importancia de experimentar y proponer para que la gente pueda vivirlo.

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