miércoles, 8 de febrero de 2012

PRUEBA DE ENTRADA


EL CURSO DOCTIC 3Y4 MAESTRÍA UPB


Participar de un trabajo de aprendizaje a través de la construcción colectiva, es una experiencia interesante que invita a pensar en algunos aspectos, tales como:

 ¿Qué es lo que espero aprender? : Cada encuentro y cada búsqueda de información para el intercambio de experiencias y percepciones es un aprendizaje. Es interesante adentrarse y navegar en el mundo de la enseñanza virtual, sin ser ajenas las angustias y expectativas  generadas en este tipo de trabajo, máxime viniendo de la escuela en la cual uno ha sido formado en permanente  acompañamiento  del docente, quien finalmente definía los límites o alcances del aprendizaje en unos ciclos prestablecidos.  Mas que aprender deseo fortalecer la autonomía y la disciplina del auto – aprendizaje.

¿Qué dudas espero aclarar? Pues inicialmente aquellas relacionadas con la metodología y la secuencia del trabajo, aunque entiendo que es precisamente esa la finalidad de la propuesta, así que en su momento van a ir emergiendo.

¿Cuáles han sido esas percepciones iniciales que tengo sobre el tema del curso: Docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC? Hace pensar de entrada en aquellos aspectos a tener en cuenta en la labor docente, esas estrategias por cambiar,  reforzar o implementar en algún proceso de formación. De entrada se pensaría en un trabajo de exploración a través de herramientas TIC que favorezcan ese quehacer docente, pero haciendo un análisis mas profundo ya en la dimensión y estructura de la plataforma, es permitirse reflexionar sobre la docencia a través de la interacción directa y por qué no de apropiación propia de las TIC, haciendo parte de un juego de rol Estudiante-Docente para reaprender.

¿Qué dificultades preveo en esta participación? (si alguna)  

Una dificultad es la participación en las herramientas que se proponen, pues personalmente hago uso de las que realmente me resultan prácticas, siendo algo incomodo abrir nuevas cuentas para elementos que finalmente no recorreré. Igual debo suponer que la finalidad es hacerlo con aquellas que realmente resultan atractivas.

1 comentario:

  1. Hola Mantiz (¿religiosa?)... es una realidad que ese 'mundo de la enseñanza virtual' que mencionas no deja de ser atractivo para aquellos que queremos y creemos que el uso de las TIC en los procesos educativos se ha convertido en una de las estrategias más asertivas... como instrumento que complementa, amplia y posibilita acercamientos, integración, socialización. Sin embargo, está la otra cara de la moneda... los que se apartan y navegan en otras direcciones en busca de algo que tienen mucho más cercano. Y finalmente, el ejercicio de desaprender y reaprender... es una cuestión de actitud dispuesta, apertura, sin ofrecer resistencia pero haciendo hincapié en la reflexión permanente, consciente, objetiva y en contexto.
    ¡Que buen inicio Maestra!

    ResponderEliminar